Qué es?

El albergue de niños CHASKAWASI, vocablo quechua que significa Casa de la Estrella, está ubicada en el distrito de Villa Salvación en la Reserva de la Bioesfera del Manu en Cusco, Perú.

El proyecto nace con la intención de hacer frente a la problemática social y ambiental, especialmente de la niñez y adolescencia en esta zona.

En la actualidad el albergue acoge a veinte niños y niñas de la zona en riesgo de exclusión con el fin de asegurar su acceso a la educación, a la identidad y a la salud, como garantías básicas para que puedan ejercer los derechos de la niñez y adolescencia que les corresponden.

Desde un punto de vista más amplio el objetivo de CHASKAWASI es posibilitar el pleno desarrollo personal y social de la niñez y adolescencia de la provincia del Manu-Perú que incluya en su formación la concienciación medioambiental como una alternativa de sostenibilidad económico ambiental.

La meta es que los propios niños puedan actuar como educadores medioambientales capaces de replicar y fomentar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales abundantes en esta área y/o desarrollarse dentro de la materia del ecoturismo.

IMG_3286

Para qué trabajamos en Chaskawasi?

El Proyecto Educativo de Albergue y Centro Ocupacional “CHASKAWASI” integra tres áreas de intervención:

  1. Albergue para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo de incumplimiento de sus derechos.
  2. Residencia estudiantil para niños, niñas y adolescentes sin recursos económicos y con dificultad de acceso a educación.
  3. Centro de formación en materia de medio ambiente y gestión sostenible de recursos naturales.

Qué estamos haciendo ahora?

Entre nuestras actividades actuales destacan:

A.1. Desarrollo de sistemas de agroforesteria y restauración de áreas adyacentes disturbadas para la promoción de la conservación y de un uso apropiado de los recursos naturales amazónicos. Todo ello con plena participación activa de los niños.

A.2. Aprovechar las áreas ya reforestadas para educar a los niños de la provincia del Manu en la conservación y el uso sostenible de los recursos existentes. Así como aportar una nueva conciencia a la sociedad del futuro.

A.3. Ampliación del espacio actual, de manera que posibilite la obtención de los medios adecuados para el colectivo que se aloja en el Proyecto (niños/as acogidos, alumnos, maestros, personal).

A.4.Realización de cursos de capacitación técnica y apertura de nuevos talleres ocupacionales que estén relacionados con la conservación del medio ambiente y el ecoturismo.

A.5. Acondicionamiento de parte de los nuevos terrenos para la instalación de zonas recreativas (cancha para la práctica deportiva, parque infantil).

DSCF8287

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s